Blade of Darkness (Nintendo Switch) – La prueba

Severance: Blade of Darkness, el título original cuando se lanzó en 2001 para PC, es uno de esos juegos olvidados que sin embargo marcaron a los jugadores que lo jugaron en su momento. En lugar de renovar el juego con los gráficos y la jugabilidad moderna de hoy, el editor QUBIC y los desarrolladores españoles Rebel Act Studios prefirieron dejar el juego en Switch tal como está: el 3D es de la época, el del viejo Pentium, con texturas anticuadas. pero impresionantes efectos de luz y reflejos en el agua a principios del siglo XXI y los controles han sido diseñados para el controlador Switch, sin embargo, sin ser mejorados. ¿Una nueva versión? No, más bien sería un puerto que hubiera tardado todo su tiempo, más de veinte años, en llegar hasta nosotros.
Almas de hoja
La deliciosa comida de acción, aventura, golpéalos a todos, juegos de rol, espadas y hechicería ha estado alimentando a algunos tipos sólidos con canas durante más de cuarenta años. Para los conocedores, hacha en la espalda y piel de lobo en los hombros, Blade of Darkness es similar en espíritu a Dragon's Blood/Draconus – Cult of the Wyrm en Dreamcast, aunque es más sutil y elaborado; y una Runa para exploración y plataformas. Incluso sugiere en muchos sentidos el futuro Dark Souls...
Para la historia, no mires muy lejos: 4 héroes van, espadas en alto y aullidos adecuados, a enfrentarse a hordas de Orcos, esqueletos y criaturas del Caos para salvar de la perdición a los famosos Reinos Centrales (los no lejos, o casi, de Tierra Media). Y para ello, recorrerán un mapa que se divide entre buenos grandes castillos y oscuras criptas, pasando por la montaña nevada o templo oriental. El juego tiene 18 niveles en total, 4 de los cuales son específicos para cada personaje, al comienzo del juego. A menudo podemos elegir nuestro camino entre 2 etapas y el último nivel real se desbloqueará al recopilar todas las runas ocultas durante nuestro viaje. Además de las peleas, habrá trampas para evitar y algunas fases de plataformas con saltos al vacío (estos son raros, pero son notables).
Mover a nuestro bárbaro, enano, amazona, caballero (tacha las menciones innecesarias) traerá algunos recuerdos a los viejos mochileros. Por ejemplo, habrá que poner los avisos para tomar una curva y salir de una pared, siguiendo la curva. Es digno del primer Tomb Raider, que data de 1997, pero sin las payasadas en el aire. Sin embargo, las peleas tienen cierto atractivo gracias a un buen arsenal y combos específicos para cada arma, pudiendo encadenar nuestros golpes en una hermosa oleada para, al final, cortar la mortadela del enemigo. Antes de eso, podemos bloquear a los enemigos. Eso es algo bueno, porque no era tan común en ese entonces. Por supuesto es un candado de antaño, caprichoso, que nos pierde cuando hay dos o tres enemigos en pantalla o siguiendo un golpe de espada demasiado entusiasta. Tendremos que reactivarlo periódicamente para no hacer viento.
Lectura recomendada:
El jefe oculto al final del pasillo.
A pesar de los defectos que no se han subsanado y que podrían desanimar a los recién llegados, Blade of Darkness garantiza un verdadero retorno de la inversión. Las peleas resultan ser sangrientas, intensas, indecisas, un poco desordenadas a veces pero muy interesantes con esquivar, protegerse (los escudos terminan explotando si se abusa de ellos) y una barra de resistencia para manejar como en cierto Dark Souls.
Otro punto en común con el título de From Software: los jefes son verdaderas piezas de elección (el esqueleto en llamas, la única fuente de luz en una bóveda sumida en la oscuridad es particularmente impresionante, incluso veinte años después) y nos mantienen respetados. Probando, incluso paralizando, estas batallas son; especialmente cuando se suceden sin previo aviso mientras nuestra barra de vida se ve gris y las pociones se acaban.
En general, el juego deja poco respiro y puede abrumar al jugador diletante: cualquier mob, incluso el más insignificante, es un peligro mientras esté vivo. La posibilidad de ahorrar en cualquier momento permite sortear esta dificultad y beneficiarse de la experiencia con un mínimo de esperanza (se necesita).
Debemos entender por esto que depende de nosotros administrar nuestra copia de seguridad, como los adultos. De hecho, no hay guardado automático, incluso después de pasar un nivel. Por lo tanto, será necesario recordar hacer esto regularmente, sin equivocarse en la ranura (sobrescribir su juego para siempre siempre es un riesgo) y hacerlo con prudencia (ejemplo: no guarde antes de morir, eso sería un desastre). A menos que, después de todo, prefieras pasar los niveles casi de una sola vez. Esto es lo que sugieren los propios archivos de guardado: a medida que aumenta el número de guardados, el estatus honorífico de nuestro héroe se degrada. ¡Estamos literalmente perdiendo prestigio! Un buen punto para no abusar de él.
Lectura recomendada:
Además del desafío y las peleas, lo que termina por convencernos del gran interés que aún hoy tiene Blade of Darkness, es la exploración. El diseño de niveles recuerda a los niveles cuidadosamente elaborados de Tomb Raider y otros Soul Reavers con zonas deliciosamente laberínticas y coherentes, llenas de trampas y alturas, sin llevarnos nunca de la mano para decirnos a dónde ir. Los jugadores acostumbrados a mapas y puntos de interés pueden sentirse perdidos, pero debemos admitir que la satisfacción es grande cuando encontramos un pasadizo secreto que conduce al escondite de un tesoro fabuloso (runa, poción de poder, pieza de armadura o arma devastadora) o el jefe supremo que acechaba en el fondo de una mazmorra oscura.
Artículos Relacionados