Catmaze (Nintendo Switch) – La prueba

Índice
  1. La búsqueda de una bruja novata
  2. El uso de mascotas
  3. Un interesante margen de progreso
  4. Un caldo de mitos
  5. Una aventura a veces frustrante
  6. Gráficos ambivalentes
  7. Una buena banda sonora
  8. ¿Una dificultad adaptable?

Un metroidvania con unos gráficos muy cucos, multitud de potichas, la oportunidad de encarnar a una joven bruja, he aquí la promesa de Catmaze. Combinando la frustración y la exploración pixelada, este juego, lanzado originalmente en 2018 para PC, fue desarrollado por una persona, Slava Gris, quien aprendió a desarrollar por sí mismo.

Inspirada en la mitología eslava, es una verdadera aventura que se nos ofrece en el fondo, poblada de diferentes y particulares personajes y familiares a dominar. Allí se encuentran todos los elementos del género, con los 'teletransportadores', la frustración, el descubrimiento de un mundo…. Sin embargo, queda una pregunta: ¿puede este título destacarse de los demás, la presencia de metroidvania ha experimentado un resurgimiento de interés con algunos lanzamientos notables, como Dead Cells o Hollow Knight?

La búsqueda de una bruja novata

Alesta es una joven bruja que recién comienza su aprendizaje junto a su madre, en una casita muy linda y bien cuidada. Todo va bien hasta la inesperada muerte de su madre, de la que esta última era visiblemente consciente y que había logrado aplazar. Alesta, como buena bruja, se embarca en una búsqueda para devolverle la vida a su madre y, por lo tanto, busca un personaje que pueda devolverle el camino al más allá: un gato. Alesta no es tan entrañable en sí misma, pero queremos desde el principio ayudarla, o en todo caso descubrir este mundo.

A partir de ahí comienza la aventura, donde nos sumergimos en una multitud de entornos diferentes, que van desde bosques profundos hasta pequeños pueblos, y nuestra aventura se ve interrumpida por algunas peleas contra jefes. Navegamos por los menús con relativa facilidad, codeándonos con las diferentes posibilidades que nos ofrece nuestro protagonista, posibilidades que en principio son bastante limitadas.

Lectura recomendada:Star Trek Prodigy: Supernova (Nintendo Switch) – La prueba

El uso de mascotas

Una de las mecánicas más interesantes de Catmaze es la presencia de pequeñas mascotas, clasificadas en dos categorías: los ataques cuerpo a cuerpo o los que usan maná. Hay un total de 12 de ellos, lo que permite una variedad bastante amplia de posibilidades y una jugabilidad diferente. Será necesario, pues, saber elegir qué mascota nos permitirá avanzar mejor, que será efectiva contra un jefe en concreto. Podemos usar dos a la vez, uno para cada categoría, lo que nos permite personalizar realmente la forma en que jugamos según nuestras preferencias personales.

Su diseño también los hace casi entrañables para algunos, y nos permite realmente crear asociaciones que nos convienen y nos ayudan a seguir adelante. La presencia de estos familiares añade así un encanto al juego, y así comprendemos mejor el interés de encarnar a esta bruja. La presencia de medios para avanzar más rápido también hará más placentera esta aventura a la hora de conseguirlos, dándonos menos la impresión de arrastrarnos para avanzar.

Un interesante margen de progreso

Como en la mayoría de los metroidvania, no hay niveles para pasar per se. La evolución del personaje residirá así en las mejoras que pueda conseguir, como por ejemplo a través de la búsqueda de bonos que aumentan la vida o amuletos para equipar. Un colgante en particular será un poderoso aliado, este, si se recarga, te permitirá hacer más daño por golpe; las piedras de oración solar también nos permiten, sujeto a encontrar las oraciones en cuestión, aumentar una especie de armadura que protegerá nuestro indicador de vida por un tiempo.

La presencia de consumibles también nos permite curarnos o mejorar algunas de nuestras estadísticas de forma temporal. Al final de la mayoría de las peleas contra jefes, también recuperamos habilidades que nos permiten volver atrás y, por lo tanto, desbloquearlas en otra parte del nivel.

Lectura recomendada:Pet Shop Snacks (Nintendo Switch) – La prueba

El universo, en 2D, se presenta así en forma de un único gran mapa por explorar, donde nos encontraremos repetidamente frente a un lugar inaccesible en este preciso momento del juego, como en cualquier metroidvania. El placer aquí está en los momentos en que, finalmente, se impone una iluminación al descubrir una nueva capacidad esencial, o al darse cuenta de cómo alguna podría servir para avanzar.

A pesar de todo, el tiempo de vida, para completarlo al 100%, es de unas 10 horas (contando el descubrimiento de algunas monedas y bonos ocultos) lo que nos dará la oportunidad de jugar y descubrir este mundo durante un buen rato.

Un caldo de mitos

El uso de estos mitos eslavos es, por lo tanto, un punto que interesará a muchos entusiastas del folclore. Desafortunadamente, esta mitología se vierte un poco sobre el jugador en grandes oleadas, sin entenderla realmente o sin tener tiempo para sumergirse realmente en ella. Sentimos que hay desafíos reales para los personajes en este mundo, pero tal vez tengamos un poco de dificultad para sumergirnos realmente en ellos, ya que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo tratando de avanzar, no tanto por la dificultad sino por la muchos viajes de ida y vuelta, facilitados solo a partir de la mitad del juego.

Muchos monstruos son más bien genéricos (hongos malvados, abejas, pequeñas bestias) sin destacar demasiado por la dimensión folclórica que solemos olvidar.

Lectura recomendada:Juegos de Arcade Archives a la venta en la eShop de Nintendo Switch

La presencia de un libro de registro permite recordar algunos puntos importantes de la historia, escritos bajo la linda pluma de Alesta y mostrándonos sus sentimientos, lo cual es un pequeño detalle agradable. Un apartado dedicado a los diferentes personajes y sus características, quizás a su mito de origen, o incluso un bestiario con descripciones como en otros metroidvania, habría permitido a los más curiosos adentrarse en él con un poco más de precisión, y sin perder largos ratos de reflexión. exploración entre cada elemento clave de la historia.

Este cuaderno también permite ver lo que hemos pasado por alto, o en todo caso simplemente saber que hemos pasado por alto elementos dada la presencia de páginas vacías, el problema reside en que estas páginas no están clasificadas por zonas sino simplemente por ' momentos' de la búsqueda: esta noción de momento en sí misma es extraña, dada la libertad de exploración que tenemos.

Una aventura a veces frustrante

Como todo metroidvania, la dificultad y el tiempo a veces son absolutamente necesarios para avanzar, y a menudo se busca esa sensación de desafío. Sin embargo, a veces hay algunos pequeños problemas con el momento de los hits, ligeramente fuera de lugar y cambiando casi todo en la experiencia de ciertos momentos. Los hitboxes a veces son frustrantes, y lo que nos mantiene en marcha es el conocimiento de que es el trabajo de un solo hombre. Sin embargo, sigue siendo muy frustrante, especialmente en un metroidvania donde la dificultad ya está bastante presente.

Podemos mencionar especialmente el momento de la travesía, durante el cual un problema en la dirección puede llevarnos a caer, una y otra vez. Para superar esto, debemos usar la palanca direccional en lugar de las palancas. Esto no se mencionó en las pruebas de PC y, por lo tanto, debe ser un pequeño problema a nivel de la adaptación de Switch.

Lectura recomendada:TT Isle of Man: Ride on the Edge 3 anunciado para Nintendo Switch

Lo que también hace que este tipo de juego sea interesante también es el hecho de sentirse realmente involucrado en la búsqueda del personaje principal y, por lo tanto, de querer tener éxito para poder avanzar realmente en el juego.En Catmaze, el jugador tiene un poco más de dificultad. sentirse preocupado por lo que le sucede a Alesta, los momentos de la narración siguen siendo bastante factuales a pesar de los esfuerzos por hacernos sentir las necesidades y la humanidad de los personajes.

Así podremos ayudar a toda una multitud de aldeanos, criaturas y animales, lo que aporta unas horas más de contenido, y sigue siendo bastante agradable dado que el mapa nos indica en ocasiones cuando hemos avanzado lo suficiente como para poder desbloquear una de estas almas en apuros. . Esta ayuda posiblemente también sea importante para el final del juego...

Gráficos ambivalentes

El estilo pixelado en 2D es muy agradable en cuanto a entornos, llegando incluso a añadir detalles como pequeñas mariposas volando, partículas de polvo o reflejos de luz. El ambiente es buscado y nos permite evolucionar con gusto y descubrir estos lugares por nosotros mismos.

Cada una de las diferentes áreas tiene sus propias particularidades, e incluso si estas no cambian fundamentalmente la jugabilidad, algunas son bastante agradables de explorar. Donde el zapato aprieta un poco más es en el diseño de los personajes durante los diálogos, que adolece de cierta torpeza visual, con el uso de un estilo manga un poco naïf, por así decirlo. Dado que algunos diálogos a veces no aparecen, a veces podemos agacharnos frente a los personajes esperando que funcione, al igual que a veces lo hace en las fuentes que se usan para guardar, donde a veces no puede moverse después de guardar. . Las criaturas, por otro lado, están bien hechas para la gran mayoría y son divertidas de descubrir a través de las diferentes áreas.

Lectura recomendada:Los más vendidos de la semana en Nintendo Switch eShop en los Estados Unidos

Una buena banda sonora

La música general de Catmaze es bastante amena, y contribuye así a la diferenciación de las distintas zonas, permitiéndonos así sumergirnos un poco más en ella. La música es bastante simple, pero efectiva y nos acompaña con placer durante nuestra aventura. Sin embargo, no lo retenemos particularmente, y quizás tomamos partido en su composición, por ejemplo, impulsando aún más la relación con la música eslava o, en cualquier caso, el aspecto épico. Lo que plantea un poco más de problema está en los efectos de sonido: los gritos de Alesta cuando muere, muy marcados y escalofriantes al principio, muy molestos después.

Los maullidos incesantes de los gatos que a veces nos acompañan también pueden resultar irritantes. Afortunadamente, de repente, que el ambiente sonoro general nos permite olvidarlo un poco y realmente nos da la impresión de atravesar laberintos en bosques, de estar en cuevas llenas de cristales preciosos o en acogedoras cabañas.

¿Una dificultad adaptable?

El juego no es tan difícil como bastante frustrante, sobre todo por los pocos problemas de adaptación antes mencionados. Sin embargo, sigue siendo una característica de este tipo de juegos. Las peleas contra diferentes jefes son bastante variadas, pero todos sufren el mismo problema: los patrones son bastante fáciles de memorizar, lo que hace que las peleas sean más fáciles rápidamente. También tenemos la impresión de que después de algunos intentos, la dificultad parece bajar y adaptarse a nosotros, lo cual es útil para avanzar, pero un poco frustrante cuando queremos superar nuestras dificultades por nosotros mismos.

¿Te ha resultado útil este post?

Lectura recomendada:Fiesta de Pocoyó (Nintendo Switch) – La prueba

Artículos Relacionados

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies