Childen of Silentown (Nintendo Switch) – La prueba

¡Se proclama el año nuevo! Para muchos es sinónimo de un nuevo comienzo (¡al menos por unos días…!), buenos propósitos tomados entre dos burbujas de champagne y unos petits fours. Para otros, marca la apertura de nuevas batallas, desafíos que habrá que afrontar con vigor, perseverancia y tenacidad en los próximos meses. ¿Y si hiciéramos del 2023 una lucha contra nuestros mayores miedos, vamos más allá, una lucha contra EL miedo? ¿Te atreves a tomar esta valiente resolución...? Para ayudarte, ven a descubrir el universo tan particular de nuestra querida Lucy...
Susurros en la ciudad...
Desarrollado por Elf Games Works y Luna2 Studio, y publicado por Daedalic Entertainment, Children of SilenTown ofrece a los jugadores una inmersión en un mundo particularmente singular, con entidades fuertes y un encanto considerable a pesar de la gravedad de la situación. De hecho, este pequeño pueblo divertido, donde las reglas son numerosas y los susurros simplemente repiten los murmullos, es el hogar de un puñado de habitantes consumidos por el miedo. Entre ellos, Lucy y sus padres, así como su feroz gato Bigle. Lucy, de 12 años, no es muy diferente a otros niños de su edad… le gusta jugar con sus amigos, pasar tiempo con sus padres y sobre todo con su madre para poder cantar y tocar música en la escuela al unísono.
Sin embargo, detrás de esta misteriosa pintura, se esconden muchos horrores, especialmente en el bosque que linda con el pueblo. Este último parece albergar a una (¡o más!) bestia feroz, hambrienta de carne aún viva, y sujeta a unos aullidos aterradores. Los habitantes lo saben: es olvido salir una vez que se ha puesto el sol. Se da así el toque de queda natural y cuidado con quien se atreva a desafiarlo… Surgen entonces las desapariciones, llevándose consigo al desgraciado que ha tenido la osadía de desafiar esta prohibición. Un panel entronizado en el corazón del pueblo conmemora a todos los desaparecidos y los rostros se van sumando con el tiempo, innegablemente...
Bienvenido a Ciudad Silenciosa.
Lectura recomendada:
Apretón de manos
La aventura se basa en un Point and Click tradicional, donde el jugador tiene un cursor en movimiento para seleccionar el objetivo de su elección. Luego, el cursor se mueve de varias formas para indicar que una acción es posible: el diálogo, el agarre o cualquier otro movimiento. El conjunto resulta particularmente fácil de manejar y no presenta ninguna dificultad. Lo táctil permanece sin embargo ausente de la aventura.
El jugador controla a Lucy, sus movimientos y sus acciones. Este joven adolescente también cuenta con un inventario de fácil acceso, dentro del cual es posible albergar todo tipo de baratijas u objetos más preciados. Ciertas combinaciones son posibles y así posibilitar la obtención de otras herramientas mucho más útiles para continuar la aventura.
El movimiento de Lucy se realiza a través del cursor, y cada mesa se corta con un breve tiempo de carga. Por lo tanto, el juego no es perfectamente fluido, pero el conjunto sigue siendo muy aceptable.
Finalmente, toda la aventura está subtitulada en francés. Algunos diálogos permitirán al jugador elegir entre varias respuestas posibles. Algunos pequeños errores tipográficos leves permanecen presentes en la traducción, sin gravedad.
Lectura recomendada:
Cuando la musica es buena…
Las melodías, los sonidos y, más ampliamente, la más mínima nota musical, más allá de aportar una gran profundidad a la aventura (ya volveremos sobre esto), ocupan un lugar importante en el software. El aprendizaje de nuevas notas musicales lleva a Lucy a hacer nuevas canciones, para cantar para quien quiera escuchar. Por lo tanto, la canción de la infancia evocará muchos recuerdos para varias personalidades, mientras que otra melodía permitirá a los jugadores comprender mejor los misterios que se esconden en lo profundo de un objeto.
Estas secuencias de canciones, antes de revelar sus secretos, son las precursoras de los minijuegos: cada canción tiene su propio juego dedicado. Algunos acertijos son particularmente algodonosos (¡los engranajes nos molestaron bastante...! ¡Aunque a fuerza de perseverancia, nos hemos vuelto muy efectivos en esta área!), mientras que otros son infantilmente fáciles. Sin embargo, lamentamos la redundancia de estas pequeñas sesiones: qué lástima haber reutilizado siempre el mismo brainstorming... mientras que los recuerdos y las entrañas de un objeto o un escenario podrían perfectamente ser la sede de varios y variados juegos para dejar más espacio para lo inesperado y la originalidad.
Mucho más allá de las canciones, Children of Silentown tiene un pequeño panel de música de acompañamiento. Poco relleno, pero de gran calidad. La música principal es particularmente exitosa... afortunadamente ya que funciona bastante en bucle. Sin embargo, nos encontramos tarareándolo, tarareándolo… una pequeña joya que ciertamente encuentra su inspiración en las notas igualmente inspiradoras de la banda sonora de Silent Hill.
¡Ni siquiera miedo!
Las primeras emociones (y las siguientes) se mantienen en el miedo, y pronto vendrán otras emociones para completar este cuadro un tanto siniestro. Las pesadillas son regulares y se presentan elegantemente al jugador en escenas oscuras con algunos efectos de sonido oscuros. Sin embargo, no te preocupes... no hay escenas de violencia, grandes y pequeños pueden seguir la aventura, aunque es bastante triste.

Así llevados por tales apuntes al inicio de la aventura, esperábamos vivir algunas experiencias bastante estresantes… pero no es así. De ahí viene, a nuestro juicio, el mayor fallo de la aventura, por adictiva que sea. De hecho, nos encantó especialmente la atmósfera muy misteriosa al comienzo de la aventura, con todas estas desapariciones y esta atmósfera pesada que pesa sobre el pueblo. Desgraciadamente, el ritmo se ralentiza, las acciones se vuelven más anecdóticas y dan la impresión de cierto relleno de la aventura. Así, la segunda parte de la historia pierde algo de fuerza y no disfrutamos tanto como al principio... sin revelarles nada, recalquemos también que nos decepcionó el final, mientras que buscábamos adelante a él después de todo el camino. De hecho, cuente alrededor de 6 horas para llegar a los créditos finales, un poco más si desea recuperar todas las miniaturas opcionales del juego. Además, después de haber cerrado el juego, queríamos revisar el final: imposible, el software simplemente nos ofrece para empezar de nuevo la aventura.
Dibújame el miedo
Sea cual sea la opinión que los jugadores tengan sobre el desenlace de la aventura, hay un punto en el que todos deberían estar de acuerdo: la calidad gráfica del juego, original, dotado de un encanto innegable, los decorados están dibujados con gran delicadeza y más particularmente el interior de los edificios y por extensión a todo el pueblo. Una vez más, la segunda parte de la aventura nos pareció menos atípica, con un estilo más tradicional.
Todos los protagonistas están dibujados siguiendo el mismo marco: esbeltos, sin pies y, sobre todo, dotados de grandes círculos llenos de blanco en lugar de los ojos. Este aspecto tan singular otorga a los personajes un cierto misterio, con una emoción que, sin embargo, sigue estando muy presente. Bravo por esta genial idea, el mismo look para todos, y sin embargo, todos dotados de un look único.
PD: contrariamente a la hoja de juego, ¡el gato no es malo!
Lectura recomendada:
Children of Silentown está disponible en eltienda electrónica de la Nintendo Switch a un precio que ronda los 20 euros.
Sabías ?
Mdina, la antigua capital de Malta, es conocida por albergar escenarios de películas medievales como el famoso Juego de tronos. Mdina tiene un pequeño apodo: "la ciudad del silencio". Este último es de hecho conocido por su calma relajante y propicio para la intimidad. Después de las vacaciones, no se rechazaría un breve recorrido por Mdina, ¿verdad?

Artículos Relacionados