Gunscape (Nintendo Switch) – La prueba

Índice
  1. Un concepto muy interesante...
  2. …Pero un juego abandonado con servidores caóticos.

paisaje de armas es un antiguo kit de construcción FPS gratuito lanzado en marzo de 2016 en todas las consolas en ese momento (excepto Wii U). Desarrollado por los estudios australianos Blowfish, paisaje de armas se ha convertido en una forma híbrida entre un videojuego y un kit de construcción, como un Creador de Super Mario. Ahora de pago, es uno de los pocos juegos que, cuando se lance el 1 de febrero de 2023, es más barato en eltienda electrónica Nintendo Switch (11,99€) que en otras consolas (19,99€). ¿Es la edad del juego lo que nos permite tener un juego a precio reducido, o hay algo sospechoso?

Antes de comenzar la prueba, nos gustaría señalar que el juego no ofrece ninguna traducción al francés. Se requiere un nivel medio/bueno de inglés para jugar a Gunscape.

Un concepto muy interesante...

paisaje de armas es un juego con un concepto atractivo y ambicioso: nos ofrece utilizar un kit de construcción FPS (Tirador en primera persona), en el que podremos tanto crear nuestros propios niveles como jugar a los de otros.

Comenzamos este sabroso programa con una presentación del kit de construcción. Esto nos permite construir juntos, ya sea en línea o localmente. De hecho, se asemeja al modo creativo de Minecraft. Mientras nos movemos libremente, un menú nos permite colocar los bloques, enemigos y armas que queramos en nuestro nivel.

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Lo primero que nos llama la atención, por desgracia, es la falta de contenido. 24 enemigos, 20 armas y 12 categorías de bloques constituyen nuestro stock para construir un nivel (o una campaña). Por ejemplo, carece de escaleras, barandillas y, en general, un montón de cosas que podrían darle un poco de alivio a los niveles que creamos.

Entonces que Creador de Super Mario nos guía en la construcción, aprendiendo en paisaje de armas es cualquier cosa menos fácil. La maniobrabilidad no está necesariamente ahí y la falta de explicación nos deja algo perdidos. Esto no quiere decir que sea imposible crear tu nivel, pero necesitarás mucha paciencia, porque la construcción es mucho más laboriosa que el dúo ratón/teclado y el toque no está disponible en este modo.

La parte del “juego” es interesante y hay varias campañas disponibles. La jugabilidad es muy clásica y no sorprenderá a ningún jugador de FPS. Recoges armas para disparar a más y más enemigos, mientras revisas tu barra de vida y munición.

El tiro en la cabeza no se tiene en cuenta y la única forma de protegerse es retroceder detrás de una pared mientras el oponente recarga. De hecho, la jugabilidad está algo anticuada y nos retrotrae al apogeo de Ojo Dorado 007 en Nintendo 64. Eso es bueno, también hay una campaña disponible en la que puedes rehacer algunos niveles del juego mencionado anteriormente.

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Desafortunadamente, a pesar de todas sus buenas promesas, paisaje de armas es víctima de su concepto. Para que el juego funcione, necesitas jugadores, tanto para jugar como para crear contenido nuevo. Cuando probamos el juego, los servidores estaban tan vacíos que nos preguntamos si paisaje de armas si se permitía o no la plataforma cruzada en Nintendo Switch (no pudimos encontrar la respuesta).

…Pero un juego abandonado con servidores caóticos.

Aún así, encontramos solo tres jugadores en línea en toda nuestra experiencia, todos atrapados en el primer capítulo de la campaña oficial. Sin jugadores, algunos modos cooperativos no se pueden jugar y todas las experiencias FFA (Free for All) no tienen sentido. Todo lo que tienes que hacer entonces es encontrar algunos amigos para jugar a la antigua usanza en pantalla dividida, que es una compensación a medias en comparación con lo que nos prometieron.

Tampoco hay más noticias sobre el juego y las últimas creaciones, todas de jugadores que estaban probando las funciones, a veces se remontan a más de un mes.

Los servidores también son catastróficos. Si bien nuestra conexión generalmente nos permite jugar en Nintendo Switch en Liga de cohetes, Supervisión 2, Leyendas de Apex, Splatoon 3no podemos abrir o unir servidores sin tener serios problemas de latencia.

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Las consecuencias son muchas porque, además de avanzar a borbotones, recibimos daño con unos segundos de retraso, los enemigos también mueren después, lo que nos obliga a disparar continuamente a un objetivo que ya ha sido eliminado y la curación es efectiva retrasada. Ya hemos muerto en una habitación sin enemigo, un minuto después de la pelea. Estos elementos frustran la experiencia y seleccionamos muy rápidamente la opción fuera de línea.

A pesar de estos defectos que hacen paisaje de armas un juego pasado de moda, este último sigue siendo una experiencia con contenido impresionante por un precio pequeño. Ademas de Ojo Dorado 007también puedes revivir las aventuras de Condenar o de Tomb Raider.

También estamos frustrados con el menú de búsqueda, que en realidad no nos permite buscar: las creaciones se ordenan por categoría y tenemos que actualizar constantemente para encontrar nuevas tarjetas. Esta elección tampoco nos permite calibrar el contenido real del juego.

Los gráficos no son muy bonitos, e inmediatamente nos recuerdan a los de Nintendo 64… pero menos logrados. Allí donde Minecraft, a pesar de su apariencia cúbica, aún logra ofrecer un bonito escenario, tenemos aquí un juego abrupto que a veces carece de relieve. Pese a todo, aún logramos adaptarnos a él, y, ciertamente, la variedad de texturas ayuda como jugador (que no como creador) a pasar la píldora.

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La música es dinámica pero no excepcional, afortunadamente, algunos creadores, como el que reconstruyó Condenarse las arregla para usarlos mejor que otros.

El juego es igual en acoplado que en portátil y aunque algunos menús son táctiles, lamentamos que el que permite elegir los bloques en modo creativo no lo sea.

El juego está íntegramente en inglés. El nivel de idioma difiere según los niveles que juegues. Algunos no tienen texto, mientras que en otros tendrás que leer las instrucciones en una pantalla, por lo que recomendamos un buen nivel en el idioma de Shakespeare.

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