Puppy Cross (Nintendo Switch) – La prueba

El picross o nonograma, es un juego de puzles que llega directamente desde Japón. Apreciado por los jugadores, picross ha visto muchas variaciones en nuestras consolas, desde Picross de Mario (1995) en GameBoy en el excelente Picross 3D: Ronda 2 (2016) en Nintendo 3DS. Cruz de cachorro es un juego francés desarrollado por Dimanche Corp., un equipo muy pequeño de tres personas. Lanzado el 11 de noviembre en nuestra eShop por cinco euros, se trata, como dice con picardía su título, de un juego de picross con simpáticos cachorritos para desbloquear.
Un picross muy lindo
Para aquellos que aún no conocen picross, el principio es simple: nos encontramos ante una cuadrícula que debemos completar, sabiendo que cada columna y cada fila solo puede tener un número predefinido de casillas llenas. Al final, descubrimos el dibujo que estaba escondido detrás de la cuadrícula.
Cruz de cachorro ninguna excepción a la regla: joystick en mano, debido a que la pantalla táctil no está disponible en este juego, nuestro objetivo es resolver todas las cuadrículas del juego para hacer un buen dibujo. Disponemos de doce mundos de diez cuadrículas en torno al universo de los cachorros así como el DLC gratuito, que propone hacer tablas sobre el universo de los gatos. También tenemos un modo dálmata que nos permite hacer cuadrículas infinitas pero que no formarán ningún dibujo.
En este sentido, Cruz de cachorro es un juego de rompecabezas extremadamente clásico en su diseño, excepto por un detalle: en este juego, cuando completas una cuadrícula, además de la satisfacción de hacer un dibujo bastante lindo, este también se convierte en un elemento desbloqueable que puedes colocar en tu área .
Lectura recomendada:
En otras palabras, cuando completas la cuadrícula del beagle, tienes la opción de poner al animal en tu área para verlo deambular libremente. También ganarás objetos que te permitirán personalizar tu zona como nichos, luces, juguetes, flores, etc.
Esta idea es bastante interesante y renueva la experiencia picross, que ha permanecido congelada desde la aventura 3D en 3DS. Desafortunadamente, se agota muy rápido: todos los animales tienen el mismo comportamiento, las interacciones con ellos son muy limitadas y, lo que es peor, la falta de diversidad de objetos altera la experiencia durante picross.
Te explicamos: si bien hay diez cuadrículas para cada mundo, los mismos objetos vuelven con mucha regularidad, lo que nos permite anticiparnos a las cuadrículas que vamos a hacer. Suponemos que estamos haciendo un nicho y luego anticipamos el diseño sin siquiera usar nuestra lógica.
A nivel mundial, Cruz de cachorro adolece de dos defectos en el diseño de las rejillas. Ya lo mencionamos un poco más arriba, pero las cuadrículas son variaciones en torno a los cachorros y su mundo. Hay muy pocas variedades de rompecabezas, y dado que los perros no hacen gatos, tenemos la sensación de rehacer la misma cuadrícula con algunas variaciones.
Lectura recomendada:
Reservado sobre todo para principiantes y aquellos que no buscan desafíos.
Además, la mayoría de los picrosses de Cruz de cachorro se basa en una simetría más o menos marcada que nos permite a pesar de nosotros adivinar los dibujos sin siquiera tener que pensar o usar la información a nuestra disposición para resolver el rompecabezas.
Cruz de cachorro no es un juego reservado para jugadores experimentados de nonogramas. Este último también está pensado para una experiencia relajante y sin complicaciones. En el modo cachorro, tenemos un límite de tiempo muy grande para completar nuestro rompecabezas, y somos penalizados con treinta segundos si cometemos un error.
Esta gran latitud es ideal para principiantes: te permite realmente tomarte tu tiempo y el error no es punitivo, por lo que puedes progresar a tu propio ritmo sin miedo al fracaso.
Para jugadores experimentados como nosotros, es la puerta de entrada a un juego que termina muy rápido. En lugar de dudar, pensar largo y tendido en la cuadrícula para encontrar el elemento que nos faltaba, no dudamos en desbloquearnos al cometer un error. Entonces quizás hubiera sido mejor dejar la posibilidad al jugador de elegir su dificultad.
Lectura recomendada:
El contenido descargable de Cruz de cachorrosobre el mundo de los gatos, a pesar de los mismos defectos en el diseño de las cuadrículas, afortunadamente sube un poco el nivel: aquí ya no se indican los errores por lo que nos toca a nosotros concentrarnos.
El progreso de Cruz de cachorro es muy lineal ya veces rígido. Nos vemos obligados a hacer las cuadrículas una por una, y a veces nos sentimos encerrados sin ninguna libertad. La dificultad, aunque progresiva sobre el papel (el tamaño de las cuadrículas aumenta al principio de cada mundo), en realidad es más o menos la misma a lo largo del juego. El uno al otro.
Con sus cien cuadrículas, su DLC y su modo dálmata (también hay algunas cuadrículas "secretas"), Cruz de cachorro nos ofrece una muy buena relación precio/vida útil. Cuente unas diez horas para los principiantes y entre seis y ocho para los más experimentados. Más aún si quieres amueblar las cuatro áreas de tus cachorros y gatos favoritos, sabiendo que hay logros para desbloquear dependiendo de tu decoración. El modo dálmata también puede extender su vida útil, con un generador de cuadrícula aleatorio.
Los gráficos de Cruz de cachorro no son excepcionales, pero siguen siendo lindos como sea posible. A pesar del estilo pixel art ya visto y reseñado, nos derretimos frente al beagle y todos estos animales que adoramos. Encontramos a nuestro niño interior mirando a nuestro perro con su patito de goma en la boca.
Lectura recomendada:
Desafortunadamente, y como se mencionó anteriormente, la calidad de los picrosses no está realmente ahí. Además de que anticipamos las cuadrículas, muchos de los dibujos no se parecen a lo que acabamos de hacer, y perdemos mucha diversión al final de los mismos.
La banda sonora está realmente a punto. Aunque repetitiva a la larga, consigue que nos lo pasemos en grande frente al juego.Abandonando la música tradicional de los juegos de puzzle que, en su mayor parte, son lentas y monótonas, tenemos aquí una música dinámica, llena de La vida que nos tiene más de una vez me dio ganas de moverme al ritmo mientras hacíamos nuestra grilla. Realmente es la grata sorpresa de este juego, donde no lo esperábamos lo más mínimo en el mundo.
Experiencia Cruz de cachorro también se ve empañado por la rigidez de su juego de gamepad. Si bien muchos juegos gratuitos ofrecen experiencias táctiles para nonogramas en el teléfono, el controlador es una solución desagradable, lo que hace que la tarea sea más tediosa de lo que debería ser.
Lectura recomendada:
Artículos Relacionados