Se necesitan dos (Nintendo Switch) – La prueba

Índice
  1. un espejo de la vida
  2. Un GOTY merecido
  3. dos siempre es mejor

Porque este tremendo año de Switch en cuanto a lanzamientos parece no tener fin, le toca el turno a It Takes Two, votado por unanimidad como mejor juego del año 2021, para aterrizar en nuestras consolas híbridas favoritas. ¿Queda algo por añadir a este juego que merece tanto elogio que llega a ser indecente? ¿Sigue siendo bueno compartir esta aventura en Switch? Muchas preguntas a las que obviamente daremos respuestas informadas.

un espejo de la vida

Comencemos hablando de lo que hace que It Takes Two sea imprescindible. En primer lugar, está su narración. Esta nos adentra en la vida de May y Cody, una pareja adulta cuya historia de amor se encuentra en plena Berezina y que han decidido divorciarse. La más desafortunada en esta situación es Rose, su hija de unos diez años. En tal crisis, sus lágrimas son bastante comprensibles y cuando finalmente caen sobre dos muñecas, no debe sorprender que cobren vida y los espíritus de sus padres, sin que Rose lo sepa, terminen refugiándose allí.

Entonces comienza un viaje que los llevará a encontrar sus cuerpos mientras entienden las razones que causaron que su relación se desmoronara poco a poco. Si los temas tratados como la paternidad o la vida en pareja distan mucho de la luz, el tono de la narración es bastante diferente. El personaje secundario del Dr. Hakim, un libro de asesoramiento matrimonial que cobra vida, es un verdadero soplo de bienestar y diversión que contrasta fuertemente con los personajes principales y sus comentarios a veces mordaces, a veces irónicos.

Los contrastes que establecen estas situaciones y estos diálogos permiten a jugadores de todas las edades disfrutar de su propia lectura. Mientras los niños se divertirán con las intervenciones del Dr. Hakim, los adultos podrán encontrar muchas similitudes con los problemas que tienen que enfrentar dentro de sus parejas. Porque sí, este es uno de los puntos importantes de It Takes Two, solo se juega con dos jugadores.

Lectura recomendada:Pepper Grinder anunciado para Nintendo Switch en 2023

Totalmente cooperativo de principio a fin, el título de Hazelight Studios es un escenario perfecto en el abismo de las temáticas que aborda. Para salir de la situación en la que se encuentran sumidos sus avatares, los jugadores deberán cooperar para que sus personajes recuperen un tamaño superior a los diez centímetros. Trabajar juntos en el mundo real para que May y Cody hagan lo mismo en este universo virtual tiene mucho sentido y es imposible no dejarse atrapar por esta historia. Lejos de ser maniqueísta, esta narración no busca un culpable, solo resalta el hecho de que una pareja se construye y se mantiene.

Un GOTY merecido

Los juegos que requieren que varios jugadores trabajen juntos existen desde hace muchos años, pero debemos admitir que desde hace algunos años, el concepto nos ha ofrecido algunas pepitas, ya sea en juegos de arcade como Lovers in a Dangerous Spacetime y Heave Oh, o en títulos más narrativos como A Way Out (la anterior producción de Hazelight Studio). A menudo jugables en solitario, estos títulos solo revelan su verdadero potencial una vez frente a la misma pantalla.

It Takes Two va más allá, ya que solo se puede jugar cuando dos jugadores humanos se encuentran en el mismo juego. Para ello, esta versión de Switch es un modelo en su género ya que podremos jugar en una misma pantalla dividida, ya sea móvil o acoplado. Pero también podemos disfrutar de la experiencia en dos Switch, ya sea en local o en línea. No es necesario pagar dos veces en este caso: una visita a la tienda electrónica nos permite descargar el Pase de dos amigos para unirnos al propietario del juego completo de forma gratuita. Tenga en cuenta entonces que entonces se necesita un espacio de 11 GB en la consola y que la experiencia no es multiplataforma, un jugador de Switch solo puede jugar con otro jugador de Switch.

Una vez que estos dos jugadores están juntos en el mismo juego, descubrimos un juego de acción/rompecabezas/plataformas de calidad. Cada uno de los ocho mundos que vamos a recorrer requerirá que usemos las habilidades permanentes de saltar, doble salto, correr y activar diferentes objetos mientras agrega un componente que depende del nivel actual. Así que la primera de las mesas que vamos a recorrer le sumará a Cody la posibilidad de lanzar clavos mientras que May puede usar un martillo. A partir del segundo nivel, olvídate de los clavos y el martillo, estos son dos nuevos mecanismos que los reemplazarán.

Lectura recomendada:Dordogne, con motivo del Nintendo Direct, presenta hoy su ventana de lanzamiento en la primavera de 2023

La jugabilidad se renueva constantemente, la sensación de dar vueltas nunca está presente. Aprendemos a dominar estas nuevas mecánicas poco a poco antes de tener que usarlas a su máximo potencial en una pelea de jefes cada vez más grande solo para luego descubrir nuevas habilidades y comenzar ese ciclo nuevamente. El otro punto fuerte es que estas mecánicas, a menudo diferentes para Cody y May, se complementan lógicamente y siempre requieren que nuestros dos avatares trabajen juntos para progresar. El último punto agradable es que un niño, a partir de 10 años y con un mínimo de experiencia en plataformas 3D, puede progresar completamente en compañía de un adulto.

dos siempre es mejor

Así que sí, Take Two merece cien veces su título de GOTY 2021 pero ¿qué pasa con esta versión de Switch que pesa cuatro veces menos que la disponible en pc? La consola híbrida requiere, tendremos que abordar el juego sobre la marcha, así como acoplado. En ambos casos, cabe señalar que estamos jugando en una pantalla partida en dos. Incluso en dos consolas, local u online, nuestra pantalla presenta ambos personajes y solo jugamos en la mitad.

Sobre la marcha, el tamaño de la pantalla es necesariamente más pequeño, pero no hay ningún problema de manejo o legibilidad que lamentar. Todo está siempre perfectamente claro y jugable. La otra ventaja es que podemos observar en directo lo que hace nuestro compañero y así guiarle sin tener que quitarle la consola de las manos. Tenga en cuenta que para jugar en línea, un chat de voz, como el que ofrece Fortnite, habría sido una buena idea. Aquí está ausente y hay que pasar por un software tipo discord para comunicarse. Lástima.

Por lo demás, impecable. Tanto los juegos locales como los online no tienen problemas de latencia o fluidez. Además, la invitación para unirse a una sesión es muy fácil. Siempre tenemos un control perfecto de nuestro personaje y siempre podemos tomarnos el tiempo para ver, en la segunda parte de la pantalla, lo que está haciendo nuestro compañero. En acoplado, obviamente, el problema no surge ya que la pantalla está en vivo. Aún en este modo, la fluidez también es ejemplar. No había que lamentar repercusiones durante nuestros juegos.

Lectura recomendada:Comparación de videos de Sonic Frontiers (PS5 Vs Nintendo Switch)

En ambos casos, los gráficos, si bien son inferiores a las versiones de las consolas de salón más potentes, siguen teniendo un alto nivel de detalle y solo las texturas en pantalla son menos finas que las de las versiones de la competencia. Por lo tanto, el resultado es un poco más fluido en una pantalla grande, pero sigue siendo perfectamente aceptable y jugable. El problema ni siquiera surge cuando se usa sobre la marcha. La dirección artística del título acaba de potenciar mucho este aspecto gráfico con un mundo vivo y una galería de personajes y lugares, cada cual más original que el anterior.

¿Te ha resultado útil este post?

Artículos Relacionados

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies