Ship of Fools (Nintendo Switch) – La prueba

Un juego del Equipo 17 está destinado a ser un buen juego. Ahí lo tienes, punto, al siguiente... ¿Qué? ¿Quieres detalles? ¿Datos de un editor que tiene 40 años y títulos como Worms, Alien Breed, Overcooked, Blasphemous o incluso Rogue Heroes en el reloj? No, pero realmente eres duro con los probadores que somos. ¿Y cómo vamos a justificar nuestro aumento al jefe si nos obligas a escribir? Francamente, será mejor que seas amable en los comentarios, de lo contrario, todo habrá terminado. En resumen, aquí está la prueba de Ship of Fools, un rogue lite hecho para personas con un amigo no imaginario.
¡No huyan, tontos!
Pero antes de compartir este placer, necesitamos hacer un balance de la historia que vamos a vivir en compañía de estos locos. Esto tiene lugar en el Archipiélago, un rincón del paraíso formado por islas que ha visto días mejores. Su faro que trajo la luz y ahuyentó las tinieblas no es más que ruina. Quién, por tanto, podrá devolverle su antigua gloria mientras repele a los seres malévolos que aprovechan esta oportunidad demasiado buena para hundir todo lo que pasa a su alcance: ¡pero nosotros, por supuesto!
¿Y quiénes somos, exactamente? Pues un pobre desgraciado que acaba de naufragar en la isla del faro y que en realidad no tiene elección si quiere poder salir de estas aguas infestadas de monstruos. Así que nos fuimos a bordo del Stromrider, nuestro barco lejos de ser un famoso tres mástil. Es en este donde sondearemos las turbias aguas que rodean al faro para acabar con la eterna tempestad que lo envuelve.
Por lo tanto, es en las batallas navales en las que tendremos que participar. Pero primero, tendremos que elegir nuestro camino. Comenzamos en un extremo de un tablero con cuadrados hexagonales que presentan eventos generados aleatoriamente. Podremos así elegir nuestro camino sobre estos mares para intentar avanzar lo más lejos posible, mientras recuperamos lo que para simplificar los debates cuando tendremos que enfrentarnos a enemigos.
Lectura recomendada:
Porque sí, Ship of Fools no es un río largo y tranquilo. Con mucha regularidad, tendremos que luchar contra las alimañas que acechan estas aguas. Pero no estamos solos navegando estos mares. Si avanzamos en esta meseta, el jefe del nivel hace lo mismo, reduciendo poco a poco nuestro margen de maniobra hasta que no podemos evitar luchar contra él. Entonces comienza una batalla que decidirá el destino de la zona conquistada, al menos hasta nuestro próximo naufragio.
El pícaro lite del dominio absoluto
Porque sí, requiere rogue lite, Ship of Fools nos pedirá que cada nueva ejecución retome todo nuestro progreso desde el principio. Y es aquí donde veremos que todas las mecánicas puestas en marcha están bien pensadas para evitar cualquier cansancio. Si nuestros primeros intentos nos permiten asimilar de forma eficaz las mecánicas puestas en marcha, sobre todo nos permiten recuperar las principales monedas del juego que luego podemos gastar para ser más eficientes en nuestros próximos viajes.
Estas monedas son de dos tipos. Primero está el que podemos gastar durante nuestra travesía al encontrarnos con un comerciante. Entonces podemos gastar este maná providencial en mejorar o reparar. Habrá que elegir sabiamente, porque si nuestra vida es infinita, la de nuestro barco dista mucho de serlo y los monstruos no se preocuparán por atacar a nuestro pobre y frágil esquife.
Tener siempre pendiente nuestro puente o sus alrededores es uno de los puntos muy agradables de este Ship of Fools. Siempre debemos estar alertas a lo que pueda intentar invadir nuestro espacio vital mientras repelemos los ataques en curso. Estos pueden tomar dos formas, de corto o largo alcance. Para el cuerpo a cuerpo, estamos equipados con una pala contundente que hará maravillas contra cualquier cosa que se ponga a su alcance. Para los monstruos que lo juegan a distancia, no se asusten, también tenemos un cañón que tendremos que cargar regularmente para luego tomar el control de él.
Lectura recomendada:
El juego resultante es extremadamente dinámico. Y dado que los monstruos pueden atacar desde babor y estribor, siempre debemos estar atentos a todo lo que sucede en la pantalla. Estamos constantemente haciendo malabarismos entre nuestras armas y nuestro remo. Nunca hay tiempo de inactividad en Ship of Fools, sobre todo porque para recuperar el botín que dejan los monstruos, tendremos que gestionar nuestra segunda moneda: los arpones. Éstos son numerosos y son el único medio de recuperar lo que ha caído por la borda.
dos siempre es mejor
Obviamente, no pondremos fin a la tormenta perpetua en nuestro primer intento. Nuestros sucesivos regresos a la isla del faro nos permitirán gastar la última moneda del juego, lo que nos permitirá obtener mejoras permanentes que, por tanto, a diferencia de las anteriores, no se reiniciarán en cada nuevo intento. Más puntos de vida para nuestro barco, más arpones en la salida o incluso más devastadores cañones, depende de nosotros elegir lo que nos resulte más rentable antes de emprender de nuevo nuestra aventura.
Para tener acceso a estos diferentes proveedores de mejoras, tendremos que vaciarlos en el mapa en hexágonos durante nuestras andanzas y estos no son los únicos elementos que tendremos que desbloquear. De hecho, tenemos derecho a controlar diferentes personajes, cada uno de los cuales tiene una habilidad especial, como hacer pádel más devastador o recuperar más botín en caso de que te queden pocos puntos de vida. La elección es amplia y siempre es agradable divertirse cambiando de jugador.
Pero ahora es el momento de volver a nuestro amigo no imaginario. De hecho, si Ship of Fools se puede jugar solo, es en dúo donde es más agradable. En caso de que tu amigo imaginario no esté disponible, un cañón automático lo reemplazará, pero siempre tendremos la tarea de suministrarle munición regularmente. El problema es que nadie podrá venir a ayudarnos en el puente, por lo que cuando tenemos que gestionar varios ataques simultáneos, no es raro recibir daño. Cosa que ya no ocurre con un dúo, al menos si optas por una pareja de calidad.

En este caso, se vuelve mucho más fácil distribuir las tareas o los costados del barco para garantizar una defensa óptima y superar cualquier cosa que intente dañar su flotabilidad. Ship of Fools luego adquiere toda su dimensión. El placer de surcar estos mares con un amigo es intenso y continuo. Cada parte del hexágono requiere trabajo en equipo, mientras que siempre es posible remar para ser el primero en conseguir el siguiente elemento. También es necesario tener cuidado con este fuego amigo durante las fases de combate.
Seamos completos terminando con el aspecto técnico. La parte gráfica es una maravilla dibujada a mano. Es lamentable que nuestros personajes no tengan diseños más diferentes, pero aún es posible orientarse entre la multitud y eso es lo principal. Los enemigos son numerosos y se renuevan con cada nueva partida mientras que los jefes son enormes. La banda sonora nos lleva cada vez más lejos por estos vastos océanos mientras que la empuñadura no sufre ningún defecto con un golpe en la pala cargada o no, un cañón con una puntería precisa y una esquiva muy práctica.
Lectura recomendada:
Artículos Relacionados