Star Trek Prodigy: Supernova (Nintendo Switch) – La prueba

Los juegos de licencias de películas o series rara vez son un éxito y lo han sido desde los albores de los tiempos de los videojuegos. Entre el deseo de rentabilizar rápidamente una inversión financiera y la necesidad de seguir un bombo que es por definición corto, los desarrolladores muy a menudo hacen lo que pueden con una enorme restricción de calendario. Sin embargo, hay una empresa que ha actuado como buen estudiante durante algún tiempo. De hecho, Nickelodeon ha lanzado algunos títulos adaptados de licencias de éxito que, sin revolucionar el género, han resultado agradables. La llegada de Star Trek Prodigy: Supernova, adaptación de la serie animada homónima, se hizo por tanto con una pequeña esperanza, la de ver a nuestros hijos, ya nosotros mismos, felices y unidos frente a una misma pantalla. Y no nos decepcionó.
Espacio de la última frontera
Básicamente, Star Trek Prodigy es una serie animada transmitida por Nickelodeon. Este nos cuenta las aventuras de Dal y Gwyn, dos adolescentes que se encuentran a los mandos del USS Protostar. No contentos con esta ganancia inesperada, la aprovechan para llevar a cabo una misión querida por Starfleet: conocer nuevos pueblos y traer la paz al universo. Para ello, cuentan con la ayuda de una banda de alegres compañeros como el mecánico Jankom o la capitana Janeway y juntos tendrán que enfrentarse a la amenaza de los Vigilantes.
Para no spoilear nada de la trama ni de la serie ni del videojuego, solo tenéis que saber que la aventura de este título tiene lugar tras el episodio diez de la primera temporada y nos cuenta una historia original que desarrolla el universo de la serie. La idea es interesante y si al principio del juego estamos un poco perdidos en esta historia en curso, muy rápidamente configuramos los diferentes elementos y personajes que la componen. Los fanáticos de la serie no experimentarán este problema, obviamente.
Lo que es más dañino es que para un juego de una licencia, en ningún momento tenemos derecho a una pieza de animación. La historia se nos cuenta a través de imágenes fijas o mediante diálogos utilizando el motor del juego, en otras palabras, el servicio de fans recibe un golpe. Es una pena, porque efectivamente las voces son las de los actores de doblaje originales de la serie, por lo que la interpretación es idéntica a la que ofrece la serie animada.
Lectura recomendada:
En este episodio se respeta a la perfección el espíritu de la serie Star Trek. Llegamos a un sistema que descubrimos y que tendremos que salvar de una catástrofe inminente. Entre los momentos de valentía, la teletransportación, los diálogos y los acertijos para resolver, se marcan todas las casillas y los fanáticos de la licencia pueden disfrutar fácilmente lo que hace que el encanto de esta licencia se adapte aquí para los niños.
Larga vida y prosperidad
Porque sí, el público al que se dirige este título es principalmente el de los más jóvenes. Muy a menudo, nuestros queridos tienen que limitarse a adaptaciones tomándolos por simples o por incompetentes. Aquí realmente no es el caso y eso es bueno. Star Trek Prodigy: Supernova se divide en dos fases de juego que se suceden a lo largo de nuestras andanzas: rompecabezas y combate. En ambos casos, el desafío se adapta perfectamente a los niños. Ni demasiado fácil ni demasiado difícil, lo correcto.
Las fases de reflexión consisten en utilizar los elementos del mapa, como los interruptores, así como las habilidades especiales de cada uno de nuestros héroes en el orden correcto para desbloquear el camino hacia el objetivo actual. El desafío es adecuado para un niño y un adulto puede disfrutarlo bastante. El único defecto proviene del juego en solitario, que requiere que cambies de personaje regularmente, mientras que con dos jugadores, cada jugador controla un personaje y el progreso es más rápido.
Las peleas tampoco son un picnic. Tendrás que enfrentarte a oleadas de enemigos con habilidades de tres tipos. Hay Vigilantes a distancia, Vigilantes cuerpo a cuerpo y aquellos que tienden, al advertir suavemente con un rastro en el suelo, a cargar con fuerza. Agregue a eso aquellos que regeneran su salud, mezcle todo y obtenemos peleas que requieren que estemos siempre móviles y que gestionemos las especificidades de nuestros dos héroes lo mejor posible.
Lectura recomendada:
Tanto Dal como Gwyn pueden atacar a distancia y cuerpo a cuerpo. Sin embargo, cada uno tiene una fuerza. Dal es mucho más capaz con sus pistolas mientras que Gwyn causa estragos en el combate cuerpo a cuerpo. Depende de nosotros decidir cuál es el que mejor puede hacernos progresar, sabiendo que en solitario podemos cambiar el personaje activo sobre la marcha y que el personaje de fondo sigue ayudándonos, pero ya no pierde un punto de vida. El conjunto nos ofrece combates realmente dinámicos cuyo único defecto es repetirse rápidamente y no es la adición de efecto gracias a los personajes desbloqueados lo que modifica esta observación.
Su misión: explorar mundos nuevos y extraños.
Desde un punto de vista técnico, el título de Outright Games alterna lo bueno y lo normal. Si las peleas son agradables y bien calibradas, la gestión de la puntería automática de las pistolas es problemática. Con demasiada frecuencia, se centra en un elemento destructible de la decoración en lugar de un enemigo necesariamente más letal. Como no tenemos forma de cambiar al modo shooter con dos sticks, nos vemos obligados a sufrir este defecto sin poder hacer nada al respecto siempre que estos pocos elementos sean destruidos o nos alejemos de ellos.
Lo mismo ocurre con la calidad de los gráficos. Si los tres planetas que visitamos son muy agradables a la vista y respetan el aspecto exótico de la licencia, la renovación no es suficiente para asegurar la continuidad de un efecto wahoo que poco a poco va perdiendo fuelle. Además, el buje central adolece sorprendentemente de una marcada falta de detalle respecto al resto de decorados por los que pasaremos.
Con respecto a la vida útil, cada nivel requiere una buena media hora para completarse, lo cual es bastante sustancial para un juego con licencia. Con la adición de secretos para desbloquear usando personajes adicionales guardados durante nuestra misión, esto nos da una vida útil de alrededor de ocho horas, dependiendo de nuestro deseo de completarla. Una vez más, para un juego con licencia, es una observación más que honesta, especialmente porque esta finalización ofrece bonificaciones interesantes que van desde un modo de invencibilidad hasta la adición de una gran cabeza.
Lectura recomendada:
Finalmente, la banda sonora está en sintonía con todo el resto de la producción. Con su elenco de voces francesas y sus variadas pistas, es agradable escuchar los diálogos durante las secuencias narrativas mientras las fases de reflexión y combate están perfectamente acompañadas. El único problema proviene de los comentarios de nuestros héroes que giran muy rápidamente en un bucle hasta el punto de que terminan molestándonos más que cualquier otra cosa.
Artículos Relacionados