Tactics Ogre: Reborn (Nintendo Switch) – La prueba

Licencia muy conocida por los aficionados a los RPG tácticos, incluso adorada, con casi 30 años ya, es una institución en el género. Segunda obra lanzada inicialmente en 1995 en Super Nintendo, fue adaptada en 1996 en Saturn, luego al año siguiente en PlayStation, luego en 2010 en PSP y finalmente regresa una vez más en forma de renacimiento en Switch (PS4, PS5 y PC también). ). Anteriormente conocido como Tactics Ogre: Let Us Cling Together, este remake/ster simplemente se llama Tactics Ogre: Reborn. Entonces, ponte tus pantuflas más cómodas, prepara tu mejor estrategia de guerra, ¡volvamos a Tactics Ogre Reborn!
Es complicado y simple al mismo tiempo.
Tactics Ogre Reborn es en realidad la segunda entrega de la licencia, pero no te preocupes por sumergirte en ella, el juego es accesible como tal. Sin embargo, como era el caso en ese momento, a la gente no le gusta tomarnos de la mano y este remake/ster no cambia la tradición.Desde el comienzo del juego, seremos inundados con nombres de ciudades, d 'Imperio, Personajes, todo por supuesto teniendo en cuenta que ya conoces Lore como la palma de tu mano. Es un poco sorprendente, incluso confuso, todo se desvanece después de varias horas de juego, pero incluso ahí a veces se nos escapan algunos nombres. Es muy clásico en los JRPG y T-RPG de esta era, pero un poco desconcertante en 2022.
Denam, su hermana Catiua y sus amigos Vyce son sobrevivientes de un ataque de los Caballeros Negros en sus ciudades Golyat. Actualmente son la única tropa de defensa en el pueblo y quieren venganza. Un día se enteran de que Lanselot, el líder de los caballeros negros, debe pasar por sus aldeas, por lo que intentarán tenderles una emboscada.
Rápidamente entenderán que solo era un homónimo, no es el Lanselot lo que está buscando, sino los santos caballeros del Nuevo Reino de Xaenovia. Estos caballeros han sido desterrados de sus reinos y ahora son mercenarios que buscan algo de dinero o ponerse del lado de un rey que los apoye. El equipo de Denam y Lanselot acaban acordando ir juntos a rescatar al duque Ronwey, cautivo en el castillo de Almorica.
Lectura recomendada:
No vamos a ir más lejos para dejarles la alegría de vivir este escenario lleno de idas y venidas de sorpresas, pero comprenderán que con todos estos nombres de ciudades, personajes y reinos no es necesariamente el más accesible, pero una vez sumergido en el universo te acostumbras con placer. Además, el juego está lejos de ser lineal, dividido en 4 capítulos principales, podemos experimentar la historia de varias maneras posibles. Si el primero y el 4º capítulo son comunes a todos (por lo que el principio y el final de la historia siempre serán más o menos iguales), el camino será diferente, dependiendo de 3 alineaciones (comúnmente llamadas Ley, Neutral y Caos) de acuerdo con ciertas elecciones que hará durante las fases de diálogo de su elección.
Sin embargo, no siempre tendrás que empezar de cero para probar las otras ramas de la historia, desbloquearás en algún momento la posibilidad de volver a ciertos puntos de la historia, el juego también te ofrece regularmente guardar después de un cambio de rama o acto que podría alterar tu historia, incluso aconsejándote que elijas otro espacio para guardar.
Entre tradición y modernidad
Hemos estado usando el término "remake/ster" desde el comienzo de esta prueba por una buena razón. Es a la vez una nueva versión, porque se agregan/modifican muchas cosas como verás, pero sobre todo una remasterización, porque visualmente hay mucho trabajo por hacer en el juego, sin revisar completamente visualmente el juego. No se preocupe, pase de 2D isométrico a 3D súper elegante, simplemente está "estirado" a nuestras pantallas y está muy bien hecho. También se realiza un efecto de suavizado, por lo que perdemos el lado Pixel que teníamos antes.
En cuanto a Jugabilidad, si sois aficionados al estilo, no os desestabilizaréis, es un clásico del género y sobre todo si lo miramos en contexto, es uno de los juegos que instala estas bases. Tanto si eres más Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics o incluso más recientemente Triangle Strategy, estarás en terreno conquistado.
Lectura recomendada:
Todos los clásicos del género están ahí, clases para tus personajes, que influirán en el equipamiento que pueden llevar, pero también en sus técnicas y hechizos disponibles en combate. Inevitablemente, un guerrero no tendrá la misma utilidad en tu equipo que un arquero, quien tampoco tendrá la misma utilidad que un mago o un clérigo. En definitiva, tienes que crear tu grupo de 10 personajes. Si, por supuesto, incluimos los personajes que tenemos desde el comienzo del juego, también nos divertiremos cambiando su clase regularmente.
Bastante fácil de cambiar, porque todo lo que necesitas es un objeto, que a menudo es saqueado por el enemigo que usa esta clase (o que también puedes robar si tu clase lo permite), realmente hay muchas clases disponibles. Los hechizos también se basan en el mismo principio, puedes comprarlos en las tiendas o saquearlos de los enemigos.
En cuanto a los combates, como decía antes, es muy clásico, los niveles están repartidos en casillas, hay que fijarse en el tipo de terreno (el fuego está caliente, el agua no es fácil de mover, un acantilado es alto…), ten en cuenta la distancia de ataque de los enemigos, ten cuidado de poner a tus sanadores fuera del alcance del enemigo mientras te aseguras de seguir sanando a tus unidades. Pero muy buena cosita, cuando usas un hechizo o un tiro con arco / ballesta, presta atención a tu ubicación, rápidamente golpeas a un aliado en lugar de a un oponente.
Sin ser tan violento como un Fire Emblem, si una unidad muere en combate tendrás 3 turnos para revivirla. Si la unidad no se revive dentro de este tiempo, o si no finaliza la pelea antes del final de este conteo, entonces la unidad se perderá permanentemente. Verguenza.
Lectura recomendada:
Por otro lado, podrás participar en batallas de "maniobra", estas batallas te permitirán ganar experiencia, hasta que tus unidades alcancen el nivel de tu tropa. No podrás estar en el nivel 30 a fuerza de spamear las maniobras antes del final del capítulo 1 por ejemplo, el juego te limitará gracias al nivel de la tropa. Estas maniobras también te permitirán tomar objetos, hechizos, en fin farmear un poco. La ventaja de estas maniobras es que tus personajes no estarán muertos de forma permanente aunque mueran en la misión.
Muchas pequeñas mejoras
En general, el juego presenta muchas mejoras pequeñas y sutiles con respecto al anterior, pero más grandes. Por lo tanto, ahora hablaremos sobre algunas mejoras/cambios, pero también sobre cosas que ya están presentes.
Se modifica la evolución de tu personaje, por lo que no la nivelación, sino el equipamiento, antes había restricciones de nivel para el equipamiento, pero ahora ya no es así, sin embargo seguimos manteniendo la limitación dada por la clase, un Caballero no será puede equiparse con un arco, pero un Caballero de nivel 1 podrá usar una espada que se encuentra al final del juego (y luego tendrá estadísticas bien potenciadas). En cuanto a técnicas y poderes, hay nuevas presentes en el juego, también han adaptado y modificado algunas ya presentes para que quede todo más equilibrado. Para aquellos que están más familiarizados con el juego, unidades como el Ninja ahora podrán usar MP para sus ataques finales, no hay más TP, todas las unidades ahora usan MP, es más fácil de entender.
Los talismanes también son novedades bastante agradables para desarrollar nuestras unidades a nuestra manera. Se puede obtener un talismán luchando contra un enemigo o como una bonificación al final del nivel, a menudo cuando realiza una acción particular que se le indica al comienzo de la batalla. Los talismanes podrán mejorar el stat de una unidad, darle experiencia, ver un nivel, pero también y sobre todo al principio poder cambiar el elemento de tus unidades, bastante práctico ¿no?
Lectura recomendada:
La otra gran novedad es la nueva pantalla previa a la batalla. Pasas de este último a poder elegir tus unidades, pero sobre todo a poder echar un vistazo al mapa del nivel para poder adaptar de repente tu equipo al terreno o al adversario. Desde esta pantalla también podrás modificar el equipamiento, hechizos y técnicas de tus personajes sin necesidad de volver al mapa. Gracias.
Además, muchas pequeñas cosas en combate son muy agradables, no nuevas, pero divertidas. Las cartas aparecerán en todas partes durante la pelea, cada personaje puede tomar 4 durante la pelea. Los azules te darán un bonus positivo como aumento de ataque, recuperación de MP, mejora de golpes críticos, los rojos te harán perder todos estos bonus (conviene asegurarse de que sean los enemigos los que se beneficien de ello), los verdes, que son bastante raros, serán bonificaciones permanentes para los personajes que caigan sobre ellos. Otra característica muy práctica en el combate es el "Chariot Tarot" (tenemos sentimientos encontrados acerca de la traducción...), el juego registrará todos los movimientos y acciones que realices durante la pelea, si no te gusta el resultado entonces puedes puede volver a un punto dado. No es hacer trampa, es como retroceder en los juegos de mesa y luego se distrae un poco.
El juego también ha experimentado una gran mejora a nivel de IA, ya sea la de los enemigos que es mucho menos guionada y más "humana", no dudarán en usar tus puntos débiles o aprovechar la altura de los terreno y otras ventajas, también recogerán las cartas en el campo para amortiguarse sin preocupaciones. Por nuestra parte, es lo mismo, podemos elegir hacer que ciertos personajes sean controlables por IA, todo es posible también, pero un sanador, por ejemplo, puede ser controlado por IA y solo te curará mientras esquivas y permaneces en silencio en su esquina para que no ser blanco de los oponentes.
Visualmente el juego es bastante sublime, estamos en una versión estirada y suavizada de lo que hemos visto en PSP, no sentimos en absoluto esa sensación de juego "viejo". Es hermoso, así que un poco "grande" como hacer zoom, pero tal vez sea porque estamos demasiado acostumbrados a las versiones anteriores. Jugar en un televisor, por otro lado, realmente no agrega interés a nuestros ojos, mientras que en una computadora portátil es más que un placer culposo. La música sigue siendo maravillosa.
Lectura recomendada:
Tenga en cuenta que el doblaje casi completo está presente en japonés e inglés, una opción está disponible al comienzo del juego y en cualquier momento desde el menú. Pero sobre todo, cereza en el pastel, cereza en el pastel, ¡el juego está completamente traducido al francés! Una verdadera alegría.
Artículos Relacionados