Trek to Yomi (Nintendo Switch) – La prueba

El mundo de los samuráis siempre inspira una cierta cantidad de respeto, casi retroceso de estos guerreros del Japón feudal. El uso de armas sujetas a un aprendizaje tradicional y jerárquico confiere a esta parte de la población un aura muy especial. Muchos títulos ya están dedicados a ellos, pero es hoy en una atmósfera muy mística y, sin embargo, tan brutal, que este Trek to Yomi nos embarca. Ojo, el viaje no es recomendable para todo el mundo…
Desarrollado por Flying Wild Hog, Leonard Menchiari, TFL Studios LLC y publicado por Devolver Digital, Trek to Yomi ofrece a los jugadores una inmersión en el entorno singular y muy atípico de los samuráis. La historia se desarrolla en un templo, mientras el joven Hiroki se encuentra en pleno entrenamiento con su maestro Sensei. Este último le enseña entonces los principios de un conocimiento ancestral, transmitido de generación en generación, con el fin de proteger el pueblo contra los invasores. A pesar de su corta edad, Hiroki (=tú), ya se muestra capaz de un manejo meticuloso y, mientras se entera de un nuevo ataque de Sensei, este último se ve obligado a abandonar el templo a toda prisa, bajo la mirada de pánico de su hija Aiko, quien es también tu amigo más preciado. Esta partida repentina no es un buen augurio... pero escuchando solo su coraje, Hiroki no duda ni un momento en echar una mano a su maestro. Un escenario a la vez imbuido de cierta belleza, pero también de violencia asegurada. El joven corre por los callejones gritando su angustia... y aún no es nada comparado con lo que le espera.
Predecible: Sensei muere en batalla ante tus ojos rebeldes. Una revuelta que se convierte en el motor de una promesa: nunca más dejar el pueblo en manos de bandidos y proteger a sus habitantes cueste lo que cueste. Ante tales dramas, creces muy rápido… y te conviertes en un fuerte guerrero listo para pelear la batalla de tu vida.
“La honra o la deshonra no está en la espada sino en la mano que la empuña” V. Del Arbol
Hiroki continúa su búsqueda. Una búsqueda que lo llevará a muchos aldeanos necesitados, angustiados, en pánico, en el miedo visceral de perder a un ser querido antes de perderse a sí mismo. Muchos enemigos, en su mayoría bandidos, hechos de carne pero no solo, sembrarán el terror a su paso y es deber de Hiroki, es tu deber, eliminar a estos demonios para poder salvar a los que aún pueden... pero también continuar tu búsqueda para comprender lo que sucedió y satisfacer su venganza que lo ha estado carcomiendo desde la infancia. Los combates son numerosos y te permiten desplegar una antología de técnicas más o menos elaboradas, aunque las más sencillas serán igual de eficaces para deshacerte de la mayoría de los enemigos. El botón Y te permite realizar un ataque simple, mientras que el botón X ofrece un ataque más musculoso. Cualquier buen samurái no pasa por alto esquivar y de hecho te recomendamos que lo uses una y otra vez, con el botón L. Esquivar resulta ser aún más interesante porque también puede ser la fuente del aturdimiento de tu oponente... Conveniente para lanzar la final ejecución, y además recuperarás algo de salud! Las armas a distancia también estarán ahí, con un uso bastante fácil gracias al botón ZR. Estos te permiten salir de situaciones más delicadas…

Así, aquellos que aprecien las secuencias de teclas para lograr combos estarán encantados. Los demás podrán arreglárselas con teclas simples en múltiples ocasiones. En cualquier caso, hay que echar un ojo a la barra de vida, pero también a la dedicada a la resistencia. Este último disminuye con ciertas actividades (como correr pero también parar golpes, ¡mucho más restrictivo!). El juego tiene varios niveles de dificultad, pero debes estar alerta incluso en el modo fácil. ¡Un golpe de katana llegó muy rápido!
Sin embargo, estos ataques serán predecibles: solo ocurren en un desplazamiento horizontal (mientras que la evolución general es, un poco, más amplia) incluso si ciertos bandidos a veces se muestran en primer plano. Esta apreciación de las peleas a veces puede resultar un poco confusa ya que la visibilidad puede verse reducida desde cierta distancia o incluso por una decoración justo donde se quiere dirigir el ataque. No obstante, esta puesta en escena destaca especialmente el indiscutible toque gráfico del software que puede presumir de bello y original a la vez, mientras que sólo se dora con el blanco y el negro. Todo con delicadeza, todo con sobriedad.
Gritando, pero aún en blanco y negro
Esto es audaz... pero esto es exitoso. La aventura de Hiroki se desarrolla en un degradado de blanco y negro, en una sutil mezcla de innumerables grises. Los decorados parecen sacados directamente de una vieja película japonesa, o incluso de varias fotografías a medida que el grano se hace más fuerte. Algunos jugadores pueden burlarse de los gráficos que van tan lejos como un ligero parpadeo, mientras que otros logran detectar todos los colores del juego en un viaje lejos de un simple monocromo gris.
Esta elección deliberada y asumida permite tanto un innegable toque gráfico, resaltado por perfectos juegos de luces, especialmente en casas tradicionales que para algunos están adornadas con un atractivo realismo, pero también con una atmósfera muy particular... La aventura está llena de violencia, lleno de terror como se dijo al comienzo de esta prueba. Adornado con colores, el título se habría bañado rápidamente en sangre, en un rojo excesivo: los cuerpos chorrean, las almas gritan antes de volar hacia la tierra de la muerte (cuando aún no están allí). Esta decadencia aulladora de la violencia puede incomodar (nos incomodó a nosotros), pero se enfrenta a este blanco y negro que persiste, como un cuadro que se niega a mancharse de sangre a pesar de todo el horror que alberga. La hemoglobina se queda negra...
Lectura recomendada:
Esta angustia paradójica bordea la agonía en los efectos de sonido. Estos últimos son precisos, vomitando sus tripas y sus miedos con cada muerte. Todo esto en una atmósfera que da la impresión de asesinatos planeados, casi en la sentencia. Los sonidos remiten inequívocamente al universo asiático, la ambivalencia con la posible meditación (sobre todo en los sonidos al inicio del juego) y las muertes que se acumulan, es brutal. Los que no están acostumbrados a este tipo de juegos (y los más pequeños) pueden sentirse incómodos... A los adultos, a los habituales, les encantará y seguirán su búsqueda con valentía y orgullo.
¿Lienzo maestro?
Cuente alrededor de 4 a 5 horas para completar la aventura. Sepa que también tendrá que elegir su destino sin demasiadas consecuencias de todos modos. Pero nos sorprendió esta primera oportunidad después de 2 horas de aventura, dejándonos un poco atónitos por la elección a realizar (¿cómo elegir las 3 respuestas por favor?).
El progreso se ve facilitado por numerosos puntos de guardado, santuarios que también actuarán como un canal de vida, ya que puedes recuperarlo todo. Una vida que será cada vez más grande gracias a unos cuantos potenciadores repartidos a lo largo de la aventura, al igual que la resistencia, tan importante en tu progreso, que irá creciendo con el paso de las horas.
La aventura no sufre latencia alguna, incluso después de la muerte. El regreso a la vida cerca del último santuario es casi automático, ¡un verdadero placer! El ritmo de la progresión apenas se rompe, ¡lo cual es tan apreciable cuando es necesario reiniciar una pelea varias veces!
Lectura recomendada:
Una progresión que de todos modos nos pareció un poco redundante... Algunas sorpresas salpican la aventura, con una ambientación escenificada o incluso algunos puzles, pero en general tendremos que seguir adelante y golpear, golpear, golpear... y golpear aún más fuerte. en algunos jefes beligerantes para ver su barra de salud en la parte superior de la pantalla reducida a nada. El camino sigue siendo predecible, pero las pocas escenas de corte aún son apreciables.
Afortunadamente, el curso no es una línea recta gruesa y Hiroki será muy recompensado por hurgar. Por lo tanto, se recopilarán muchos objetos notables que le permitirán comprender mejor todo este universo. Por supuesto, algunos santuarios, pero también municiones, también pueden estar un poco (ligeramente) escondidos. Finalmente, es bastante divertido entrar a una casa y salvar a los residentes de las crueles manos de los bandidos… Aunque también debes usar la fuerza (y chorros de sangre) para lograrlo. Así es la vida de un samurái...
Trek to Yomi está disponible en eltienda electrónica de la Nintendo Switch a un precio que ronda los 20 euros.
Sabías ?
Algunas mujeres estaban listas para tomar las armas y luchar con tanto coraje y valentía como los hombres. Esta última llevaba entonces el nombre de onna-bugeisha, que significa “mujer practicante de artes marciales”.

Artículos Relacionados