Último encuentro (Nintendo Switch) – La prueba

Nuestra querida Switch no es tacaña ni con los juegos tipo roguelite ni con los juegos tipo twin-stick shooter, pero los títulos que combinan estos dos aspectos no son legión. El último título del estudio Exordius Games, Last Encounter, intenta llenar este vacío poniéndonos al mando de una nave en las profundidades del espacio.
Una historia enolvidable
Como desafortunadamente en muchos juegos de acción, la historia está en un post-it y francamente no es interesante... Los extraterrestres han aterrizado desde un portal ubicado en el espacio y han erradicado a la humanidad, excepto a un científico de la estación. Los habitantes de la estación encontraron una manera de replicar el portal alienígena y enviaron una flota de naves estelares para poner fin a este conflicto. Esta flota nunca regresó, por lo que decidieron enviar un solo piloto de reconocimiento para averiguar qué sucedió. Lo has adivinado: eres el piloto. Los científicos también han encontrado una manera de digitalizar tu mente para poder reinyectarte en un nuevo cuerpo si alguna vez mueres. Todavía podemos notar un cierto deseo de justificar el aspecto roguelite del juego y el hecho de que tendrás que morir y volver para completar tu misión.
Por lo tanto, el comienzo del juego siempre comienza de la misma manera: eliges un piloto y una nave. El juego te ofrece cuatro pilotos y cuatro naves diferentes. La elección del piloto determinará las bonificaciones relativas a la cantidad de salud y escudo, así como a la velocidad de disparo. En cuanto a la elección de la nave, definirá el arma inicial así como la cantidad de daño, el valor del escudo y la capacidad de supervivencia (su capacidad para resistir ataques). Cada barco también tiene un ataque especial que puede salvarte el día. Luego tendrá acceso a la tienda para actualizaciones permanentes. Estas compras solo se pueden realizar con la moneda que recolectas en los niveles. Una vez desbloqueadas, estas mejoras se pueden usar durante todas sus pruebas (carreras).
Hacer y deshacer siempre funciona
Al comienzo de cada carrera, apareces en un nivel generado aleatoriamente y el objetivo es atravesarlo para encontrar una llave de portal. Una vez que el portal está abierto, puedes cambiar de galaxia y así acercarte a los alienígenas y su aniquilación.
Lectura recomendada:
A medida que avanzas, la llave del portal se fragmenta y tendrás que encontrar las diferentes piezas para volver a armarla. Para recolectar los diferentes fragmentos, debes hacer un salto espacial para ir a otra parte de la galaxia. Esta operación claramente carece de explicaciones y ergonomía. Tienes que pasar por el mapa muy simple del juego para cambiar parte de la galaxia, pero no se menciona en ninguna parte. Por lo tanto, a veces nos encontramos deambulando en un nivel que no tiene una salida visible hasta que comprendimos que teníamos que teletransportarnos.
En el espacio, nadie puede escucharte gritar
Los controles de la nave se realizan de la manera tradicional para un tirador de doble palanca, es decir, diriges los movimientos de la nave con la palanca izquierda y controlas su orientación (y por lo tanto la puntería) con la palanca derecha. También tienes una tecla de disparo y una tecla de guión (movimiento rápido en una distancia corta). Estos comandos básicos son, por tanto, relativamente accesibles para cualquier tipo de jugador.
A medida que avanzas en los niveles, la destrucción de enemigos te permitirá recolectar monedas de oro para comprar mejoras permanentes que puedes equipar. Eso sí, tendrás que tener paciencia porque la recogida de monedas es bastante lenta en comparación con el precio que piden las mejoras. También podrás encontrar mejoras temporales (válidas para la tirada actual) que te permitirán variar tus golpes y adaptarlos a la situación. Estos potenciadores temporales tienen munición limitada, a diferencia de tu disparo básico.
La desventaja es que el juego es difícil desde el principio y no tiene curva de aprendizaje. Desde el primer nivel, los enemigos son muy agresivos y entran fácilmente en combate cuerpo a cuerpo, obligándote a moverte constantemente. A medida que los niveles están llenos de minas y otras trampas, el escudo de tu nave y la salud de tu piloto se derriten como la nieve al sol. En los niveles más avanzados, también te pondrán a prueba a través de agujeros negros colocados por todas partes y que modifican no solo tus movimientos sino también tus disparos por su fuerza de atracción. La combinación de todos estos elementos hace que las primeras tiradas no duren más que unos minutos y generen mucha frustración porque ni siquiera es agradable jugar. Si bien los desarrolladores se han esforzado en agregar mejoras temporales dentro de los niveles, estas nunca son suficientes para contrarrestar la dificultad del título.
Lectura recomendada:
Visualmente, el juego es bastante bonito, con muchos efectos de luz que parecen de ciencia ficción y le dan un toque muy agradable. En movimiento, sin embargo, es muy perjudicial para la legibilidad de la acción y, a veces, pierdes de vista tu nave, lo que conduce a muertes estúpidas y molestas.
Quizás, para superar la dificultad del título, sea posible jugar varios en cooperativo local y así noquear al alienígena hasta cuatro jugadores. Siempre una buena idea sobre el papel, en este título da como resultado aún más efectos de explosión por todas partes y muertes accidentales debido a problemas de legibilidad. Afortunadamente, el fuego amigo no está activo, por lo que no tendrás miedo de disparar sin darte cuenta a tus aliados. En caso de muerte, uno de tus aliados puede sacrificar salud para traerte de vuelta al juego. Esto no será posible si su salud es demasiado baja. La cooperativa local aún hace que el juego sea (un poco) más divertido, incluso si la redundancia de niveles sigue presente.
Last Encounter es uno de los pocos juegos de Switch que ofrece ajustes gráficos en las opciones. Concretamente, puedes favorecer los gráficos, la velocidad o encontrar un término medio. Solo podemos saludar la iniciativa, incluso si hemos notado algunas ralentizaciones, incluso favoreciendo la velocidad. Esto se ha mejorado mucho con la última actualización.
Tenga en cuenta que el juego solo está en inglés, coreano y chino.
Lectura recomendada:
Artículos Relacionados